El Ministerio Público de Rengo pide 45 años de cárcel para tres miembros de la mafia china Bang de Fujian por narcotráfico.
La participación de la mafia china en el cultivo de marihuana en O’Higgins
Tres miembros de la mafia china Bang de Fujian están siendo acusados de participar en el cultivo de más de 4 mil plantas de marihuana en la región de O’Higgins, Chile. El líder del grupo, Xiaotong Wu, y sus socios manejaban un cultivo indoor de cannabis de alto THC.
- El líder del grupo actuaba como enlace entre la mafia china y chilenos suministradores de insumos para el cultivo.
- Xiaotong Wu eligió, contrató y operó los galpones agroindustriales donde se cultivó la marihuana.
- Gracias a su dominio del español y residencia legal en Chile, Wu pudo ejecutar su plan sin problemas.
Una vez instalados los encargados de las plantaciones, la policía logró desmantelar el cultivo en las comunas de Quinta de Tilcoco y Malloa.
Avances en la investigación y juicio pendiente
El fiscal jefe de Rengo espera que el Juzgado de Garantía fije una fecha para la audiencia preparatoria del juicio. En esta etapa, se presentarán 18 testimonios relevantes relacionados con el caso.
La Fiscalía Nacional ha confirmado que los acusados son miembros de la mafia china Bang de Fujian, la cual tiene presencia a nivel internacional.
Antecedentes del delito de tráfico de drogas cometido por la mafia Bang de Fujian
El año pasado, el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a varios miembros de la mafia Bang de Fujian por tráfico de drogas y otros delitos.
Esta organización china está involucrada en el tráfico de drogas y de personas para sus operaciones criminales.
El tribunal absolvió a los acusados del delito de asociación ilícita, pero condenó a cuatro miembros por tráfico de drogas.