La Fiscalía ECOH, en conjunto con más de 100 efectivos de Carabineros y la PDI, realizó un amplio operativo en la comuna de Conchalí, región Metropolitana, que culminó con la detención de tres sujetos acusados de estar implicados en varios homicidios vinculados al narcotráfico.
Detalles del operativo
El fiscal coordinador del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, informó que los tres detenidos están relacionados con tres homicidios consumados y uno frustrado, ocurridos en fechas recientes:
- Homicidios del 14 de diciembre: Dos primos fueron asesinados en un hecho atribuido a los detenidos.
- Todos los crímenes investigados están vinculados al tráfico de drogas, siendo el narcotráfico el delito base que subyace en estos casos.
Barros destacó que la época de fin de año es especialmente tensa para las organizaciones criminales, debido a disputas territoriales relacionadas con la comercialización de drogas. Estas tensiones aumentan por la necesidad de evitar quedarse con grandes cantidades de estupefacientes ante la migración de las actividades delictivas hacia las zonas costeras durante el verano.
Líder de «Los del canal» entre los detenidos
El prefecto inspector Jorge Abate, jefe nacional de Delitos contra las Personas, señaló que entre los aprehendidos está el líder de la banda «Los del canal», vinculado a un homicidio ocurrido en octubre pasado, caso por el cual ya hay otro detenido.
Este crimen también está relacionado con control territorial y disputas económicas por puntos de venta de drogas.
Incautaciones y antecedentes
El general Manuel Cifuentes, jefe (s) de Zona Metropolitana de Carabineros, confirmó que entre los detenidos está uno de los responsables del asesinato de los dos primos, quien cuenta con un amplio prontuario policial.
Además, se incautó marihuana dosificada, aunque no se reportó la incautación de armas de fuego durante el operativo.
Órdenes pendientes
El fiscal Barros indicó que aún quedan órdenes de detención pendientes relacionadas con otros tres homicidios consumados, pero aseguró que los principales autores ya han sido detenidos, cumpliendo con el objetivo del operativo.