El Bono Invierno es uno de los aportes estatales destinados a cuidar la economía de los adultos mayores, consistente en un pago único que se suma a sus pensiones. Este año, el valor del bono fue duplicado, y se le agregó una extensión de $60.000 mil gracias a una iniciativa anunciada desde el Congreso para beneficiar a las personas mayores.
No es necesario postular para recibir este bono, pero debe cumplir con ciertos requisitos para obtenerlo junto con su jubilación.
Para ser beneficiario del Bono Invierno, debe tener 65 años o más de edad a la fecha de pago.
¿Cuáles son los montos asociados al Bono Invierno?
El monto total del Bono Invierno es de $74.767 mil, el cual fue transferido en mayo por una sola vez a los beneficiarios que cumplieron con ciertas condiciones.
Sin embargo, este año el Presidente de la República, Gabriel Boric, agregó un pago extra de $60.000 mil, por lo que la cifra total del aporte que recibirán las personas mayores será de $134.767 mil.
El segundo pago del bono se entregó en junio para el 70% de los beneficiados, en julio para los rezagados y durante agosto se entregará a quienes vivan en sectores rurales o se encuentren en el extranjero.
¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del segundo pago del Bono Invierno?
Para recibir el segundo pago del Bono Invierno, debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
- Ser parte del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de previsión o Mutualidades de empleadores, y recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
- Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980), percibir pensiones mínimas con garantía estatal o ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980), más el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
- Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión previsional.
- Ser pensionado de algún régimen previsional que reciba una PGU y cuyas pensiones sean por un monto inferior o igual a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
¿Cómo puedo saber si me corresponde el segundo pago del Bono Invierno?
Para determinar si te corresponde el segundo pago del Bono Invierno, debes ingresar al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) a través del siguiente enlace cumpliendo con todos los requisitos mencionados anteriormente, y una vez ahí:
- Debes digitar tu RUT.
- Luego, ingresar tu fecha de nacimiento.
- Posteriormente, apretar el botón de «consultar».
Espera a que la plataforma te informe si ya cuentas con tu bono disponible. Asegúrate de cumplir con los requisitos para obtener este importante beneficio que contribuirá a cuidar tu economía y brindar un apoyo adicional a tu pensión. ¡Consulta ahora si te corresponde el segundo pago del Bono Invierno y aprovecha este aporte estatal destinado a los adultos mayores!