Luego de la reunión de emergencia en La Moneda para abordar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, la vicepresidenta Carolina Tohá anunció medidas de prevención que se adoptarán próximamente.
Delitos “extremadamente graves” y de “gran preocupación”
Tohá calificó los hechos de violencia ocurridos en la capital como «extremadamente graves» y motivo de «gran preocupación». También mencionó el despliegue de armamento en dos oportunidades.
Las medidas anunciadas por la ministra Carolina Tohá
En primer lugar, se constituirá una fuerza de tarea conjunta de ambas policías con apoyo de la Fiscalía para desarrollar estrategias conjuntas de prevención. En segundo lugar, se adoptarán medidas provisorias mientras se aprueban leyes para reforzar las dotaciones de las policías.
En el caso de Carabineros, se destinará a los funcionarios recién egresados a las áreas de prioridad, como delitos violentos y crimen organizado. En cuanto a la PDI, se mejorará el control del armamento en circulación en las calles y se fortalecerá la fiscalización de armas en las fronteras.
Además, se reordenará la actividad de las comisarías y cuarteles policiales para poner más personal en terreno. Se acelerará una nueva etapa de las unidades ECOH con la Fiscalía para enfrentar el crimen organizado.
Estas medidas se complementarán con otras que se detallarán en los próximos días.