La firma chilena Megacentro anunció un nuevo proyecto de infraestructura en Perú, con una inversión de 30 millones de dólares, buscando consolidar su posición en el corredor comercial del Pacífico. Este ambicioso plan se centra en la construcción de un centro logístico estratégico en Ventanilla, cercano al Megapuerto de Chancay, una pieza clave para el comercio exterior en Sudamérica.
Proyecto estratégico cerca del Megapuerto de Chancay
José Sáenz, gerente general de Megacentro, destacó que la cercanía al puerto, inaugurado en noviembre de 2024, es fundamental para garantizar el éxito de la operación. “Es una ubicación estratégica que nos permitirá reducir tiempos de respuesta y optimizar la logística para atender tanto a empresas locales como internacionales”, señaló.
El centro logístico en Ventanilla, programado para completarse en 2026, estará enfocado en atender las crecientes necesidades del comercio internacional, especialmente con Asia, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece el Megapuerto de Chancay, desarrollado por el conglomerado chino Cosco Shipping.
Expansión en Perú y proyecciones de crecimiento
Actualmente, Megacentro opera en varias ciudades de Perú, incluyendo Lima, Arequipa y Chiclayo, con niveles de ocupación que alcanzan entre el 95% y el 98%. Para 2025, planea sumar 42.000 metros cuadrados de infraestructura en Lurín, aumentando su capacidad de almacenaje y distribución.
El nuevo proyecto en Ventanilla enfrenta desafíos de zonificación industrial, pero Sáenz se muestra optimista en cuanto a su ejecución. Además, la empresa evalúa expandirse en otras ciudades clave como Piura y Trujillo, donde la actividad económica ha impulsado la demanda de infraestructura logística de calidad.
El impacto del Megapuerto de Chancay en Sudamérica
Con una inversión de 3.600 millones de dólares, el Megapuerto de Chancay se perfila como un hub clave para el comercio entre Sudamérica y Asia. Este puerto cuenta con terminales multipropósito, túneles subterráneos y áreas de almacenamiento que prometen optimizar las rutas comerciales y reducir costos logísticos.
Javier Guembes, gerente general de Dinámica Costera, destacó que la infraestructura del puerto podría impactar positivamente en los precios de productos como teléfonos móviles y electrodomésticos, gracias a la optimización de rutas y menores costos operativos.
Competencia con los puertos chilenos
El crecimiento del Megapuerto de Chancay plantea un desafío para los principales puertos de Chile. El Puerto de San Antonio y el Puerto de Valparaíso han iniciado ambiciosos planes de modernización para mantener su competitividad:
- San Antonio: Anunció una inversión de 4.000 millones de dólares para construir un muelle de abrigo y dragar zonas operativas, permitiendo recibir embarcaciones de mayor tamaño.
- Valparaíso: Destinó 1.500 millones de dólares para ampliar su infraestructura y áreas operativas.
Ambos proyectos buscan posicionar a Chile como un actor relevante en el comercio marítimo del Pacífico, enfrentando la presión competitiva del puerto peruano.
Transformaciones en el sector logístico
La competencia entre los puertos de Perú y Chile, junto con la expansión de empresas como Megacentro, está redefiniendo el panorama logístico en Sudamérica. Estas inversiones reflejan un esfuerzo por modernizar las infraestructuras, implementar tecnologías innovadoras y optimizar la conectividad regional, consolidando a la región como un actor clave en las rutas comerciales globales.