En solo 7 minutos se podrá llegar desde Cerro Navia al Aeropuerto de Santiago gracias a la nueva Línea 7A del Metro.
Durante su Cuenta Pública 2025, el Presidente Gabriel Boric anunció una de las obras de transporte más esperadas por los santiaguinos: la llegada del Metro de Santiago hasta el aeropuerto Arturo Merino Benítez. El proyecto contempla una nueva línea subterránea que conectará directamente el terminal aéreo con la futura estación Huelén de la Línea 7.
Conexión directa en 7 minutos: así será el nuevo trazado
El Mandatario reveló que la futura Línea 7A será totalmente subterránea y permitirá viajar en solo 7 minutos desde Cerro Navia al aeropuerto, mejorando significativamente la conectividad urbana con el principal terminal aéreo del país. La estación de inicio será Huelén, ubicada en las cercanías del Hospital Félix Bulnes.
“Vamos a ser los primeros en Sudamérica con una conexión directa de metro hacia el aeropuerto. Lo vamos a hacer por vía subterránea, lo que pondrá a nuestro país a la altura de las grandes ciudades del mundo”, destacó el Presidente.
Este proyecto representa un hito tanto en términos de infraestructura como de inclusión territorial, considerando que conectará sectores históricamente postergados como Cerro Navia con el resto de la capital y el transporte internacional.
Nuevas extensiones en la red de Metro de Santiago
La expansión del Metro no termina en el aeropuerto. Boric también anunció dos nuevas extensiones de líneas existentes, que se materializarán una vez asegurado su financiamiento:
- Extensión de la Línea 4A hasta la comuna de Lo Espejo, lo que beneficiará a miles de vecinos de esa zona sur de la capital.
- Extensión de la Línea 2 hacia el poniente de Maipú, ampliando la cobertura de una de las líneas más utilizadas por la ciudadanía.
Ambas iniciativas apuntan a mejorar la equidad en el acceso al transporte público, facilitando los desplazamientos diarios de quienes viven en sectores periféricos.
Impacto regional y proyección internacional
La llegada del Metro al aeropuerto marca un antes y un después en la movilidad de la Región Metropolitana, integrando el terminal aéreo a la red urbana y reduciendo los tiempos de traslado y la dependencia de taxis o buses interurbanos.
Además, este hito sitúa a Santiago como la primera ciudad de Sudamérica con metro directo al aeropuerto, algo que capitales como Buenos Aires, Lima o Bogotá aún no han logrado implementar.