Una gran noticia para el norte fue la llegada de los militares que patrullarán y controlarán los ingresos fronterizos del norte en Colchane y en las rutas para evitar ya el masivo ingreso de ilegales a Chile.
Cabe destacar que tras este ingreso ilegal de migrantes a Chile a través de pasos fronterizos del norte a provocado graves problemas al país, especialmente con el asentamiento de la dura delincuencia que se han tomado ciudades con sicariatos, asaltos, robos, narcotráfico entre otros delitos nunca antes vistos en Chile.
La región de Antofagasta lo mismo de Tarapacá y Arica Parinacota han visto un grave aumento de la delincuencia con crímenes nunca antes visto en nuestra sociedad, esto a dejado la sensación de inseguridad entre las familias chilenas.
Ahora con el despliegue de los militares en la Macro Zona Norte busca frenar el ingreso ilegal a Chile.
SENADORA PAULINA NUÑES
ESTA ES UNA MEDIDA COMPLEMENTARIA, ES NECESARIO QUE NO SE DESCARTE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL
“Valoro que se inicia el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte de nuestro país. Creo que es muy importante para que luego, transcurrido un tiempo, podamos evaluar esta medida que a mi juicio es complementaria a lo que eventualmente puede ser un Estado de Excepción Constitucional. Sabemos además que las Fuerzas Armadas no están formadas para las atribuciones que van a tener y por lo tanto su capacitación va a ser clave, como también que no las mandemos sin los recursos ni implementos necesarios para ejecutar las decisiones que hoy la ley le está entregando.
Estaremos muy atentos y a la espera de que esta herramienta que se suma para dar respuesta de manera integral resulte y permita tener una frontera más protegida y por lo tanto una migración segura, ordenada y regular. Sin embargo, le pedimos al gobierno que no descarte eventualmente un estado de excepción constitucional, si es que fuera necesario, en lugares donde no esté rigiendo la ley de infraestructura crítica.