El próximo 1 de abril, comenzará oficialmente a operar el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, cuyo principal objetivo será promover el orden público y prevenir el delito. Al frente de esta nueva cartera estará Luis Cordero, quien asume como ministro tras haber ocupado previamente los cargos de subsecretario del Interior y ministro de Justicia.
Una de las particularidades del nuevo ministerio es que, al igual que sucede en el Ministerio del Interior, el sueldo del ministro será inferior al del subsecretario, en este caso Rafael Collado.
Cuánto ganará el ministro de Seguridad Pública
Según informó La Tercera, mientras no se establezca un nuevo sistema de remuneraciones para las autoridades del ministerio, se aplicarán los sueldos correspondientes a los cargos equivalentes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
De acuerdo a los datos publicados por el portal de Transparencia, actualizados hasta el año 2024:
- El sueldo base del ministro del Interior es de $512.446, con haberes totales de $6.395.711.
- El subsecretario del Interior tiene un sueldo base de $591.554, y sus haberes totales ascienden a $7.062.592.
Por lo tanto, Luis Cordero recibirá una remuneración mensual de $6.395.711, mientras que el subsecretario Rafael Collado percibirá cerca de $600.000 más.
Funciones y sede del nuevo Ministerio
El Ministerio de Seguridad Pública asumirá funciones traspasadas desde el Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Presidencia, junto con sus respectivos bienes.
El gabinete y oficinas de la nueva cartera estarán ubicados en las instalaciones que antiguamente pertenecían al Banco Bice, en calle Teatinos. Según informó el citado medio, se alcanzó un acuerdo con los propietarios para ocupar dicho inmueble como sede institucional.