La ministra del Interior se refiere a la denuncia contra Monsalve
La ministra del Interior, Carolina Tohá, habló sobre la denuncia por violación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve, la cual provocó su renuncia y una investigación por parte de la PDI y la Fiscalía.
«El estándar del Gobierno es que cuando alguna autoridad es acusada por un delito, no puede mantenerse en el cargo si es formalizada por esa acusación», aclaró Tohá. Además, destacó que en el caso de los delitos sexuales, se aparta a la persona del cargo solo por el hecho de existir una acusación.
«Él ni siquiera está en calidad de imputado, pero el estándar es el mismo. Y en este caso se cumplió con este estándar», agregó la ministra.
Investigación sobre el acceso a cámaras del hotel por parte de Monsalve
Sobre el acceso a las cámaras del hotel por parte de Monsalve, Tohá manifestó su preocupación y mencionó que la Directora Nacional de Inteligencia fue a la Fiscalía a declarar para explicar los términos de la solicitud. Además, señaló que el mal uso de la atribución de inteligencia para protegerse de una acusación es alarmante.
Explicación sobre la demora en la destitución de Monsalve
Tohá abordó las dudas surgidas respecto a la destitución no inmediata de Monsalve y explicó que era necesario conocer el desarrollo de la investigación. Destacó que la Fiscalía estaba realizando diligencias rápidamente y tomando definiciones intensas con respecto a la acusación. El exsubsecretario fue apartado del cargo treinta y tantas horas después de que se conociera la denuncia.
«Si esto hubiera pasado menos horas antes, nos evitaríamos toda esta discusión», concluyó Tohá.