La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la sentencia de Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya (UDI), por delitos de abuso sexual infantil. En una entrevista con Radio Infinita, la ministra señaló la controversia que genera el hecho de que el senador hable en defensa de su padre siendo también abogado defensor. Además, hizo hincapié en que como integrante del Poder Legislativo debería abstenerse de comentar decisiones judiciales y detalles de los casos.
¿Qué dijo la ministra Orellana?
En el programa “Ahora es Cuando” de Radio Infinita, la ministra afirmó que el senador no debería hablar en defensa de su padre y al mismo tiempo desempeñar su función legislativa. Asimismo, destacó que es importante no debatir sobre la validez de las pruebas en casos judiciales.
El cambio de medida cautelar
Respecto al cambio de medida cautelar de Eduardo Macaya, de prisión preventiva a arresto domiciliario, la ministra mencionó que no solo se debe considerar el riesgo de fuga, sino también el riesgo para la sociedad.
«Siempre se suele atacar la credibilidad de las víctimas»
Preocupación por los ataques a las víctimas
La ministra Orellana expresó su preocupación por la renuncia de Javier Macaya a la UDI y destacó que es importante que las personas confíen en la efectividad de las denuncias como mecanismo de acceso a la justicia. Manifestó su preocupación por la posible estrategia de atacar la credibilidad de las víctimas y mencionó estereotipos de género que se utilizan para ello.
Por último, recalcó que siempre se tiende a atacar la credibilidad de las víctimas y se basan en estereotipos de género.