El ministro de Energía, Diego Pardow, planteó la opción de que parte del suministro eléctrico sea bajo el alero de una empresa estatal. Esto, debido a los extensos cortes de luz que afectaron a la zona centro-sur por el último sistema frontal, donde la reposición de la electricidad está 100% en manos de privados.
¿Qué dijo Diego Pardow?
En conversación con La Tercera, se le consultó a Pardow si estaba en desacuerdo que un servicio de la envergadura de la luz eléctrica esté 100% en manos privadas, a lo que respondió que “sí, efectivamente. Cuando uno discute sobre el nivel de participación público-privada en la organización industrial de un segmento determinado, típicamente eso se entiende como un debate político de izquierda-derecha, por así decirlo”. Además, el titular de Energía argumentó la idea de una empresa estatal y señaló que “es un tema que tiene que ver con la seguridad social, con un interés en desarrollar capacidades para responder frente a las emergencias”.
“Cuando uno ve las incertidumbres hacia adelante, es mejor organizar sistemas más heterogéneos, entendiendo que distintos comportamientos van a aportar mayor diversidad y resiliencia al funcionamiento del conjunto. Y en ese sentido, creo que la pregunta más atingente hoy es si no sería más seguro para la ciudadanía tener alguna parte de la distribución eléctrica bajo la figura de una empresa estatal”, complementó Diego Pardow.
Eso sí, el ministro de Energía enfatizó que una empresa estatal de electricidad, o que parte del suministro eléctrico esté bajo el alero del Estado, es algo que “toma tiempo desarrollar”. Sin embargo, recalcó que lo importante es hacerse la reflexión de una alianza público-privada en la materia.
Las capacidades del Estado para reponer el suministro eléctrico
Durante la mañana de este domingo 11 de agosto, Diego Pardow dijo en TVN que asistió a la Comisión de Energía del Senado el miércoles de esta semana, donde los senadores le preguntaron si el Estado tenía la capacidad para reponer el suministro.
“La realidad es que no tiene las capacidades físicas, no tiene el músculo desarrollado para asumir esa tarea”, expresó.
Además, Pardow señaló que la crisis “hubiera sido menor” si un porcentaje de la distribución eléctrica habría estado bajo el control estatal. “La capacidad de respuesta que habríamos tenido, la capacidad de sustituir o colaborar con el trabajo de alguna distribuidora específica habría sido distinto“, concluyó el ministro de Energía.