En el consejo de gabinete de este viernes en La Moneda no fueron pocos los ministros que reclamaron por el frío e incluso pedían una estufa. Pero la instrucción del Presidente Gabriel Boric fue en la línea contraria, ya que aún disconforme con el despliegue de su gabinete, los mandató a salir a terreno al menos una vez a la semana y puso como ejemplo la gira de esta semana en la Región de O’Higgins, donde compartió actividades con cinco secretarios de Estado.
El llamado a los ministros a estar en terreno
«Durante los meses que vienen, tienen que estar todos desplegados en terreno. Una vez a la semana, todos y cada uno de ustedes tiene que salir a la región», dijo Boric, quien había hecho una petición similar en el segundo aniversario de gobierno.
En la reunión, en la que participaron los 24 ministros, expusieron el Mandatario, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) -quien se refirió a la contingencia política y al avance de la agenda legislativa en seguridad-; y la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), quien se extendió largamente para abordar la preocupación del comité político ante la baja presencia comunicacional de sus pares.
Déficit de presencia comunicacional de los ministros
La vocera expuso cifras concretas de los ministros con menos apariciones en medios y entregó metas a los equipos de los ministros, ya que en la Secretaría de Comunicaciones (Secom), que encabeza Pablo Paredes, han hecho estudios y análisis que los mantienen inquietos. Esto, teniendo en cuenta que quedan pocos días para la cuenta pública del 1 de junio, a la que desde Presidencia le han puesto todas las expectativas.
«Este es un consejo de gabinete que se da en la previa de la cuenta pública. Y es nuestra tercera cuenta pública y quizás la última en que podamos poner metas dentro de nuestro gobierno», advirtió Boric en sus primeras reflexiones en la mesa con los ministros.
Mantener el rumbo del Ejecutivo
El discurso del Mandatario estuvo enfocado en que si bien había contingencias que eran fuertes -como el asesinato de tres carabineros en la Región del Biobío-, eso no tiene que afectar el rumbo del Ejecutivo.
«Como gobierno tenemos que estar permanentemente abordando situaciones dramáticas, crisis, pero a la vez sin perder el norte y mantenernos firmes en el timón de seguir gobernando para todo Chile», aseguró.
Hacerse cargo de las diferencias en el oficialismo
Además, las ministras abordaron la contingencia política e hicieron un llamado a hacerse cargo de las diferencias que hay en el oficialismo en medio de días que pueden ser tensos por la agenda legislativa y por el inicio de la campaña municipal.
Al finalizar la cita, en línea con lo que se planteó puertas adentro, fueron siete los ministros que participaron del punto de prensa para abordar preguntas de la contingencia y también para mostrar avances en sus carteras, como el caso de Jéssica López, de Obras Públicas, quien cuenta con una buena evaluación en términos de avances programáticos, pero no así en su capacidad para darlos a conocer.