A pesar de haber tenido pasivos por casi $9 mil millones, MKR, una de las principales compañías dedicadas a la comercialización de bicicletas en el país, logró sobrellevar con éxito un proceso de reorganización judicial tras renegociar las deudas con sus acreedores.
Reorganización y transformación significativa
En conversación con el Diario Financiero, Jaime Fuentes, gerente general con la compañía, explicó que de aquí en adelante “vemos el panorama competitivo en nuestra industria como un período de reorganización y transformación significativa”.
«Muchos actores están saliendo del mercado y la participación se ha fragmentado en varios más pequeños. Los grandes protagonistas están experimentando años más austeros y enfrentan la necesidad imperiosa de transformarse para adaptarse a los nuevos desafíos del mercado”, agregó.
En ese sentido, de acuerdo a lo que consigna el mencionado medio, MKR tiene 1.500 puntos de ventas en todo el país, dentro de esos puntos de venta, se encuentran tiendas propias con la marca Extreme Zone.
¿Cómo logró MKR salir del complejo panorama económico?
Tras un complejo escenario financiero, provocado por la pandemia que golpeó la venta de bicicletas, se ideó una fórmula para salir adelante.
En el documento judicial, donde se solicitó la reorganización, se especificó que el lineamiento que tendrá la empresa para quedar al día con sus acreedores consistirá en una estructura de amortización ordinaria de créditos bancarios a largo plazo, el que incluye un plazo de gracia de pago del capital con intereses.
De la misma manera, se estableció, en la acción judicial, la venta de un inmueble emplazado en el centro de Santiago con miras a saldar las deudas que tiene con su acreedor garantizado, Scotiabank, y amortizar los créditos de sus demás prestamistas financieros.
«Los planes inmediatos para MKR tras salir de la reorganización judicial se centran en cumplir con el plan comercial y financiero que hemos presentado. Ahora que hemos superado esta etapa, tenemos el espacio necesario para enfocarnos plenamente en el negocio y llevarlo adelante”, asegura Fuentes.
«Nuestro objetivo es asegurar que todas las estrategias y metas establecidas en el plan se ejecuten de manera efectiva, permitiéndonos consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la empresa para el futuro”, suma el ejecutivo.