A finales de 2023 entró en vigencia la Ley 21.601, una modificación a la Ley de Tránsito que estipula nuevas razones por las cuales un vehículo puede ser retirado de circulación, si es que su conductor no cumple con ciertos requisitos. La reglamentación se aprobó con el objetivo prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar aquellas conductas que van en contra de la seguridad vial. Quienes no cumplan con lo señalado se arriesgan a multas.
Nuevas razones para retirar un vehículo de circulación
Otra consecuencia es que el vehículo sea llevado a los corrales municipales, lo que implicará un costo adicional, ya que se debe pagar por cada día que permanezca allí. Todo dependerá de las disposiciones de cada municipalidad. En este caso, también corresponde asumir el valor del costo del servicio de grúa por traslado del vehículo al corral. Las tarifas verían según el tipo de vehículo, a lo que debe agregarse el IVA.
Motivos para llevar un auto a corrales municipales
Existen diversos motivos por los cuales las autoridades pueden llevar tu auto a corrales, ya sea por decisión de Carabineros, inspectores fiscales o municipales. El sitio especializado Autofact detalla algunos de los motivos más comunes incluyen:
- Facilitar el vehículo a una persona que no posea licencia de conducir.
- No portar la placa patente respectiva.
- Circular con la plata patente oculta, en mal estado o con el número de identificación del vehículo (VIN) o de motor adulterado o borrado.
- Circular sin el permiso de circulación vigente o sin el certificado de un seguro obligatorio de accidentes (SOAP).
- Circular sin certificado de revisión técnica al día o sin contar con el certificado de homologación individual.
- Si el vehículo perdió sus condiciones de seguridad.
- Si el conductor se dio a la fuga tras participar en un accidente o luego de haber infringido una norma de tránsito.
- Vehículos que tengan una placa patente falta o que corresponda a otro vehículo.
- Vehículos que hayan sufrido un desperfecto o que a raíz de un accidente resulten dañado o destruidos y que no han sido retirados por su dueño dentro de un plazo de 24 horas.
Recuperación del auto desde corrales municipales
Si tu auto fue llevado a corrales, será puesto a disposición de un tribunal competente, donde se aplicarán las sanciones correspondientes, que en gran parte de los casos lleva asociado el pago de una multa que variarán de acuerdo a la gravedad de la infracción cometida. Una vez cancelado dicho monto, podrás solicitar el Oficio de Devolución, documento que debe ser expedido por el Juzgado de Policía Local.
Posteriormente, el propietario del vehículo deberá acercarse a la Dirección de Tránsito del municipio o a Custodia Metropolitana, según corresponda. En este lugar, deberás pagar el costo del servicio de grúa y de custodia del vehículo en el corral municipal.
El propietario tendrá que acreditar ser el dueño del vehículo presentando los siguientes documentos:
- Cédula de identidad.
- Oficio emitido por la autoridad competente.
- Certificado de Anotaciones Vigentes del auto.
Valor diario de los corrales municipales
Los valores de los corrales municipales quedan establecidos en una ordenanza o reglamento municipal. Por lo general, corresponde a un 10% de una Unidad Tributaria Mensual por día del vehículo en custodia.
Según el valor de la UTM a mayo de 2024, este porcentaje corresponde a unos $6.544. Este monto varía si el vehículo quedó en Custodia Metropolitana, ya que en este caso el cobro se realiza en Unidades de Fomento.
De acuerdo al tipo de vehículo y al valor de la UF al 20 de mayo de este año, estos serían los montos:
- Livianos: 0.200 UF ($7.474 pesos).
- Motos: 0.100 UF ($7,737 pesos).
- Pesados de dos ejes: 0.320 UF ($11.959 pesos).
- Pesados más de dos ejes: 0.400 UF ($14.949 pesos).