El 4° Juzgado de Garantía de Santiago ha modificado la medida cautelar del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien se encontraba en prisión preventiva desde junio del año pasado por delitos vinculados a corrupción.
La nueva medida consiste en arresto domiciliario total, con arraigo nacional y prohibición de acercarse a los querellantes, tras reconocer los hechos y pagar más de $220 millones.
Colaboración en la investigación
El fiscal Francisco Jacir destacó la colaboración de Torrealba, quien reconoció la mayoría de los hechos y proporcionó información nueva que no estaba bajo investigación previa.
Fundamento del acuerdo
El acuerdo se basó en nuevos antecedentes presentados en el tribunal, como el pago de impuestos por parte del exalcalde, que totalizó $100 millones junto a otros $128 millones previamente pagados.
Cambio de escenario judicial
El Ministerio Público consideró que estos nuevos elementos modificaron el escenario judicial inicial, justificando el cambio de medida cautelar.
Anteriormente, tanto el tribunal como la Corte de Apelaciones de Santiago habían rechazado ocho veces cambiar la medida cautelar del exalcalde.