Los recordados supermercados Montserrat, que alguna vez llegaron a tener 35 locales en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, han cerrado definitivamente sus puertas. La familia Bada, dueña de la empresa comercial, decidió tomar esta medida debido a una grave crisis financiera de la que no pudo recuperarse.
El legado de Montserrat
Monserrat se caracterizó por ofrecer marcas alternativas a las tradicionales y precios más convenientes. Durante varias décadas logró posicionarse y expandirse, alcanzando un alto nivel de ventas y construyendo más locales.
La crisis financiera
A fines de la década pasada, Montserrat comenzó a enfrentar problemas de liquidez. Factores ajenos a la empresa, como el estallido social de 2019 y la pandemia del coronavirus, afectaron su situación financiera. Los saqueos durante el estallido y las restricciones de la pandemia fueron golpes duros para la cadena de supermercados.
Los nuevos dueños de los locales
Después del cierre de Montserrat, los locales han sido arrendados por otros supermercados. SMU, la empresa matriz de Unimarc, Alvi y Super 10, ahora opera en algunas de las antiguas sedes de Montserrat. Además, Moneda Asset Management y GSI Capital están en negociaciones para adquirir parte de los locales, con un monto estimado de 40 millones de dólares.
Así, aunque Montserrat no esté presente en el mercado, su infraestructura continúa siendo utilizada por otros supermercados, lo que asegura que estos espacios sigan siendo parte activa del mundo comercial.