Versiones contradictorias sobre las condiciones de la actividad
Son distintas las versiones que circulan referente a las condiciones en las que se realizó la actividad. Por una parte, familiares y cercanos a los conscriptos aseguran que se les obligó a marchar desde el Campo de Entrenamiento Pocollo hacia el Cuerpo Militar de Putre con una temperatura de 15 grados bajo cero y con vestimenta no adecuada a las condiciones, distinto a la información entregada por el Ejército, que aseguró que la temperatura fue de 7 grados y con el equipamiento necesario.
Parlamentarios exigen esclarecimiento y no repetición de tragedia
El diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Defensa, Álvaro Cárter, dijo que en Chile no puede volver a ocurrir algo similar a la tragedia de Antuco, agregando que si hubo maltratos y vejaciones, tiene que quedar claramente estipulado en la investigación. “No podemos permitir que estas situaciones se repitan una y otra vez, es deber del Estado velar por la integridad de nuestros jóvenes”, enfatizó el parlamentario.
Por otra parte, el diputado independiente de la bancada socialista, Tomás de Rementería, señaló que no puede ser que una caminata haya provocado la muerte de uno de los conscriptos, por lo que a su juicio, evidentemente hubo un “desajuste”. “Es fundamental que se esclarezcan las circunstancias de lo ocurrido y se determinen las responsabilidades correspondientes”, afirmó de Rementería.
El diputado de Renovación Nacional y miembro de la misma comisión, dijo que ya se ha oficiado al Ministerio de Defensa para que se esclarezcan todos los antecedentes. “Es necesario que se realice una investigación exhaustiva y transparente, para generar confianza en la ciudadanía y garantizar que se tomen las medidas correctivas necesarias para evitar que tragedias como esta se repitan”, añadió el legislador.
Dudas sobre la respuesta del capitán a la advertencia de Vargas
Según versiones, Franco habría advertido a su capitán que no se sentía en condiciones de realizar la marcha, lo que habría desatado burlas y humillaciones de parte del coronel a cargo de la operación. Este punto cobra relevancia en la investigación, ya que podría estar relacionado con un trato inadecuado hacia los conscriptos, lo cual agravaría aún más la responsabilidad de los superiores en la tragedia.
Finalmente, el joven conscripto se desmayó en el camino, mientras que su muerte fue confirmada en el Cesfam de Putre.