Una mujer de Forestal Alto, en la comuna de Viña del Mar (región de Valparaíso), ha denunciado vivir una pesadilla tras haber sido designada como vocal de mesa en 15 ocasiones. En la elección del Consejo Constitucional del 7 de mayo de 2023, no se presentó a efectuar su labor y recibió una multa de 2 UTM, unos $131.000, por incumplimiento de la Ley 18.700. En caso de no pagar la multa, podría enfrentar algún tipo de reclusión.
¿Qué dice la ley respecto a quienes no sean vocales de mesa?
La Ley 18.700 de votaciones populares establece que las personas que no cumplan su labor como vocal de mesa sin emitir una excusa válida, recibirán multas entre 2 a 8 UTM, es decir, entre $131.000 y $527.000.
¿Podría ir a la cárcel por no ser vocal de mesa?
Esta multa se debe pagar ante un Juzgado de Policía Local. En caso de no pagarlo, se aplicará la Ley 18.287, que fija sanciones para personas que se nieguen a cancelar este tipo de infracciones. A quienes no paguen la multa en un plazo de cinco días desde la condena, el tribunal podría decretar reclusión nocturna, diurna o de fin de semana. La duración de la reclusión se determina en base a la unidad tributaria mensual, lo que implicaría que la mujer arriesga 10 días de reclusión por su multa de 2 UTM.
Mujer dice sentir «impotencia»
Fiorella Azocar, la mujer multada, expresó a ‘La Estrella de Valparaíso’: «Siento impotencia. Tristeza. Se trata de 200 mil pesos, imposible pagarlo. Ahora no trabajo». Argumenta que el día de las elecciones estaba operada y debía cuidar de su hija con discapacidad severa, pero el juez determinó que eso no era relevante. Ha apelado a la multa y espera una respuesta en los próximos tres días.