Una importante semana en lo que respecta a la arena política es la que estamos viviendo. Esto, en parte, porque este sábado 26 y domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Municipales y Regionales, donde los electores deberán escoger a los próximos concejales, alcaldes; consejeros regionales y gobernadores.
¿Qué pasa si no votas en las elecciones?
Tal como en los últimos procesos electorales —exceptuando las primarias—, los comicios de este fin de semana contemplan el voto obligatorio, lo que significa que todas las personas mayores de 18 años habilitadas para sufragar, según el padrón electoral definitivo en Chile, deben ejercer su derecho a voto.
De no votar en ninguno de los dos días, la ley establece que se aplicará una multa a beneficio municipal de 0,5 UTM. De acuerdo al valor de la Unidad Tributaria Mensual correspondiente a octubre, la sanción será equivalente a $33.280.
Vale recordar que, anterior a la publicación de la Ley 21.693 —que modifica distintas legislaciones para perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales en dos días—, la multa por no votar iba desde las 0,5 a las 3 UTM, lo que no aplicará para esta ocasión.
Por otro lado, las personas designadas como vocales de mesa que no asistan a desempeñar sus funciones arriesgan una sanción económica más dura: entre 2 a 8 UTM, lo que se traduce en $133.122 a $532.488, respectivamente.
¿Cuáles son las excusas para no votar en las elecciones municipales y regionales?
Todas las personas que no participen en las elecciones municipales y regionales serán citadas por el Juzgado de Policía Local de su comuna de residencia, en los meses siguientes al evento electoral. Ante el juez deberán acreditar las siguientes razones, si es que pretenden eludir el pago de la multa:
- Estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral (se acredita mediante constancia en comisarías, tenencias o retén de Carabineros).
- Estar enfermo (se acredita a través de certificado médico).
- Estar fuera del país (sirve el pasaje o boleto del medio de transporte utilizado para viajar al extranjero).
- Haber sufrido un impedimento grave.