En Buin Zoo, Chile, ha nacido una nueva cría de rinoceronte blanco, siendo el tercer rinoceronte blanco nacido en el zoológico más importante del país. El parto duró 4 horas y fue supervisado por el equipo veterinario. Se llama Silverio y es el tercer nacimiento de la especie en Sudamérica. Es una cría completamente sana de 74,3 kilos.
Especie en peligro
Tras su nacimiento, Silverio se puso de pie a los 50 minutos y tuvo su primera lactancia a las 2 horas y 42 minutos de vida, comportamientos normales para un rinoceronte recién nacido. Hannah, la madre, ha mostrado un buen comportamiento y una actitud maternal más natural. Oliver, el padre, se mantendrá alejado de la cría y la madre por un mes. Este nacimiento es un aporte significativo a la conservación ex situ de una especie amenazada de extinción. Actualmente, quedan solo 10,080 rinocerontes blancos en el mundo, de los cuales 808 están en zoológicos bajo cuidado humano.
Contribución de Buin Zoo
Según el Studbook oficial de la especie, solo nacen un máximo de 17 rinocerontes en zoológicos a nivel mundial cada año. Buin Zoo ha contribuido significativamente con 8 nacimientos en los últimos 12 meses. Este éxito demuestra las excelentes condiciones de bienestar en el zoológico. El ciclo reproductivo de los rinocerontes es largo, dando a luz a solo un ejemplar cada 3-4 años.