La NASA actualizó la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte la Tierra el 22 de diciembre de 2032, luego de nuevas observaciones realizadas en condiciones más favorables. Inicialmente, el riesgo de colisión se estimaba en un 3,1%, la cifra más alta registrada para un objeto de este tamaño.
Nueva probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4
Apenas 24 horas después, la NASA redujo la probabilidad de impacto a un 1,5%, aclarando que esta cifra seguirá variando conforme se recopilen más datos en los próximos días.
«Cada noche adicional de observaciones mejora nuestra comprensión de dónde podría estar el asteroide en diciembre de 2032 y subraya la importancia de recopilar datos suficientes para determinar el riesgo real para la Tierra», indicó la agencia espacial.
¿El asteroide 2024 YR4 podría impactar la Luna?
Además de la Tierra, la NASA informó que existe una probabilidad del 0,8% de que el asteroide 2024 YR4 impacte la Luna.
Para mejorar la detección de asteroides, la agencia prevé lanzar en septiembre de 2027 la misión NEO Surveyor, que buscará objetos cercanos a la Tierra en el espectro infrarrojo, lo que permitirá detectar asteroides oscuros en luz visible pero brillantes en el infrarrojo debido al calor del Sol.