El enfrentamiento verbal se desató luego de que el presidente argentino afirmara en X, antes Twitter, que «los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro».
Declaraciones de Javier Milei
El presidente de Argentina, Javier Milei, utilizó su cuenta en la red social X para expresar su opinión sobre los recientes comicios en Venezuela. «Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro», afirmó Milei, generando una rápida y contundente respuesta por parte del gobierno venezolano.
Milei continuó su mensaje diciendo que “los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”. Además, el mandatario argentino declaró que Argentina no reconocerá otro fraude electoral y espera que las Fuerzas Armadas venezolanas defiendan la democracia y la voluntad popular. Concluyó su mensaje con un contundente “DICTADOR MADURO, AFUERA!!!”.
Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves. https://t.co/BPm8p8V2p1
— Yvan Gil (@yvangil) July 29, 2024
Respuesta del canciller Yvan Gil
Ante estas declaraciones, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, respondió de manera enérgica a Milei en la misma red social. “Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde”, escribió Gil, refiriéndose al presidente argentino. El canciller venezolano también aseguró que los resultados de las elecciones en su país representan una “victoria aplastante” para el gobierno de Maduro, describiéndola como una señal inequívoca de que los pueblos de la región derrotarán el fascismo promovido por líderes como Milei.
Contexto de las elecciones en Venezuela
Estas declaraciones ocurren en un momento de alta tensión política en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones con el 51,20% de los votos, mientras que el candidato opositor, Edmundo González, obtuvo el 44,2% de las preferencias. La oposición ha denunciado irregularidades y ha llamado a la comunidad internacional a no reconocer los resultados.