Un niño de seis años perdió la vida luego de caer desde un séptimo piso, lo que ha reavivado el debate sobre la necesidad de legislar la instalación de mallas de seguridad en los hogares en altura donde vivan niños menores de 12 años. Estos proyectos de ley se encuentran estancados en el Congreso y sus promotores buscan activar la discusión, con el respaldo del Gobierno.
«Situación tremendamente dramática»
El diputado Jorge Durán, miembro de la comisión de Vivienda, expresó: «Yo en 2019 ya había presentado un proyecto justamente para la obligatoriedad de mallas en los edificios… ¿Por qué seguir esperando más muertes si podemos legislar desde ya al respecto?». Por su parte, Tomás Hirsh, también miembro de la instancia, señaló: «Espero que estos proyectos rápidamente se vean en la comisión, no se han visto hasta ahora, y que el Gobierno les ponga urgencia porque esta es una situación tremendamente dramática».
Obligación respaldada por el Gobierno
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, manifestó: «La experiencia que vivimos ahora de niños que han caído producto de falta de protección ha hecho que haya dos proyectos parlamentarios… Probablemente, los vamos a respaldar de tal manera de poner una obligación cuando en las familias tienen los riesgos de lo que estamos hablando».
Características de las mallas de seguridad
En cuanto a las características que deben tener las mallas para garantizar la seguridad, Allan Grossman, supervisor de instalaciones de Sodimac, explicó: «La persona que quiera seguridad en la malla debe observar el espesor de esta y su confección». La instalación tiene un costo que depende del tamaño de las ventanas o balcones, y las mallas tienen una duración de dos a cuatro años, junto con ser importante realizar un adecuado mantenimiento.
Caídas infantiles desde alturas no son casos aislados
Cabe destacar que el caso del menor que falleció tras caer desde un séptimo piso mientras su madre estaba fuera haciendo un pedido, no es un hecho aislado. Hace un mes, en Quinta Normal, una niña de tres años cayó desde un octavo piso. En octubre de 2022, en Estación Central, se registró el caso de un niño de dos años colgado en el piso 21 de un edificio.