El presidente Gabriel Boric se refirió con firmeza a las recientes declaraciones que han cuestionado la efectividad de las vacunas en Chile, en medio del aumento de enfermedades respiratorias en el país. Desde Quilicura, el Mandatario rechazó la difusión de discursos antivacunas y defendió la solidez del programa nacional de inmunización.
Boric defiende las vacunas y critica a candidato presidencial de derecha
Durante una actividad en el Centro de Salud Familiar Marta Ugarte, Boric señaló que en Chile «las vacunas son seguras y salvan vidas, especialmente la de niños y personas mayores». El presidente mencionó como ejemplo la inclusión de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial, cuya implementación habría evitado fallecimientos infantiles en la temporada pasada.
Aunque sin mencionar su nombre directamente, el jefe de Estado aludió a Johannes Kaiser, candidato presidencial de derecha, quien recientemente puso en duda la seguridad de las vacunas. “Hay un candidato presidencial de la derecha que estaba esparciendo discursos antivacunas y con esto no se puede jugar”, expresó.
«No hay espacio para información falsa»
El Mandatario fue enfático en señalar que su Gobierno no permitirá que se difunda desinformación sobre salud pública: “No puede haber espacio para difundir información falsa. Las vacunas salvan vidas y, como Presidente de la República, tengo el deber de decir que vamos a enfrentar directamente a quienes difundan esta información falsa”.
Boric también instó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad frente a las campañas de desinformación y cerró su intervención con una frase que ha generado amplio eco en redes sociales: «Ni la Tierra es plana ni las vacunas son inseguras».
“Muy por el contrario, [las vacunas] previenen enfermedades, disminuyen la mortalidad y mejoran la expectativa de vida de las personas. Seamos responsables”, enfatizó, llamando a enfrentar con unidad el invierno que se aproxima.