La nueva normativa de grabado de patentes obliga a que los vehículos motorizados deban contar con la placa patente tanto en sus vidrios como espejos. Esta medida nace a raíz de la promulgación de la Ley 21.601 y tiene como principal objetivo reducir el robo de piezas de vehículos.
Requisitos de grabado de patentes
La legislación exige grabar la patente del vehículo en, al menos, 6 vidrios del auto (laterales, luneta y parabrisas), además de los 2 espejos laterales. Por el contrario, los automóviles con menos de 6 vidrios, deben grabar la placa patente en todos sus vidrios.
Lugar específico del grabado
En el caso del parabrisas el grabado debe ir al costado derecho inferior del vidrio, es decir, en la zona del conductor. En la luneta, es decir, en el vidrio trasero del auto, el grabado va en el costado inferior izquierdo. Si de vidrios laterales se trata, los vidrios del lado del conductor deben llevar la patente grabada en su costado inferior derecho; mientras que en el vidrio del acompañante el grabado tiene que estar en el costado inferior izquierdo del vidrio. Finalmente, en los espejos laterales del vehículo, la patente puede ir arriba o abajo del vidrio, siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo.
Características del grabado
Desde el gobierno detallaron que el grabado debe ser permanente, es decir, tiene que contemplar un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada (arenado, tallado, ácido, etc.). La normativa exige que las letras y dígitos de los vidrios tengan entre 7 y 10 milímetros de altura. Por otra parte, en los espejos laterales, el grabado debe ser de entre 5 y 10 milímetros. Adicionalmente, el grabado debe estar hecho con letras que sean legibles, en mayúscula, y en formato normal, por lo que no se pueden ocupar elementos como cursiva o negrita.
Objetivo de la normativa
La nueva normativa de grabado de patentes tiene como objetivo reducir el robo de piezas de vehículos, brindando una mayor seguridad para los propietarios y dificultando la comercialización ilegal de estas piezas en el mercado negro. Para cumplir con esta medida, los propietarios de vehículos deberán realizar el grabado de la placa patente en los vidrios y espejos correspondientes según los requisitos establecidos.