La Corte de Apelaciones decretó prisión preventiva para nueve de los detenidos en el allanamiento realizado la madrugada del sábado pasado, en Villa Francia, comuna de Estación Central, región Metropolitana.
Prisión preventiva para nueve de los detenidos
De esta forma, la Segunda Sala de la Corte de Santiago acogió la solicitud de Fiscalía y dejó bajo la máxima medida cautelar a un total de 12 de los 14 detenidos en la operación; mientras que los otros dos quedaron con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.
Los motivos de la Corte para decretar la prisión preventiva
La Corte de Apelaciones aceptó la apelación del Ministerio Público y del Ministerio del Interior, ya que consideró que había antecedentes de que las armas encontradas en el allanamiento se encontraban a disposición de los imputados, quienes estaban durmiendo en el lugar al momento de la detención, por lo que había presunciones fundadas de su participación en delitos.
Ante ello, el tribunal consideró que los nueve involucrados representaban un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó su prisión preventiva mientras dure la investigación, que tiene un plazo fijado de 90 días.
¿Qué dijo la Fiscalía tras la prisión preventiva de los imputados?
El fiscal Claudio Orellana Sepúlveda, de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, se mostró conforme con la decisión de la Corte Suprema, ya que argumentó que los sujetos poseían una «multiplicidad de armas en el domicilio en el que se encontraban».
El fiscal detalló que estas personas son investigadas por delitos de tenencia y posesión de armas hechizas, armas convencionales de puño, armas convencionales largas y municiones.
El fiscal explicó que la Corte de Apelaciones también se pronunció en favor del Ministerio Público por el caso de la imputada Milan Miranda Soto, que el mismo sábado fue detenida en el Barrio Yungay por posesión de artefacto explosivo de fabricación artesanal y tenencia de explosivos, por lo que también se dictó su prisión preventiva.
Cabe recordar que el origen de toda esta investigación se da por dos artefactos explosivos que se colocaron en 2023 en Estación Central en una automotora y en una patrulla policial. Además del allanamiento en Villa Francia, se hizo lo mismo en inmuebles en Santiago, La Granja y Maipú.