El 1 de julio de 2024 se registrará una nueva alza del ingreso mínimo, de acuerdo a lo estipulado en la última tramitación de la Ley 21.578. Según quedó determinado en esa oportunidad, el ingreso mínimo pasará de los actuales $460.000 mensuales a $500.000.
El incremento del salario mínimo continuará en los próximos meses
Este no será el único incremento de los salarios durante los próximos meses, puesto que el sueldo mínimo volverá a subir a contar del 1 de enero de 2025, dependiendo de la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre julio y diciembre de 2024. El aumento del sueldo mínimo que se concretará el próximo 1 de julio también generaría un alza en los diferentes beneficios económicos que entrega el Estado.
¿Qué bonos suben con el sueldo mínimo?
1. Pensión de gracia: El ingreso mínimo mensual determina el monto de la Pensión de Gracia, benéfico que busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social.
2. Asignación Familiar y Maternal: Otro de los beneficios que incrementan sus montos con el aumento del sueldo mínimo son la Asignación Familiar y la Asignación Maternal.
La Asignación Familiar es un aporte mensual a personas de los sectores medios y vulnerables del país, que cuenten con un empleo remunerado, sean pensionados o subsidiados. El monto a recibir depende de los ingresos percibidos por el beneficiario.
Por otro lado, la Asignación Maternal es un subsidio estatal dirigido a trabajadoras embarazadas y a trabajadores con cónyuges embarazadas. Este beneficio puede ser solicitado a partir del quinto mes de embarazo.
Actualmente, tanto la Asignación Familiar como la Asignación Maternal entregan montos variables según el ingreso mensual del beneficiario.
Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $1.228.614, no tendrán derecho a las asignaciones mencionadas anteriormente.