En medio de la investigación por corrupción en la Municipalidad de Maipú, se ha abierto una nueva causa contra Joaquín Lavín León, actual diputado y cónyuge de la exalcaldesa Cathy Barriga. Se le imputan los delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias. La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente ha separado la investigación y ha recopilado antecedentes que apuntan al papel de Lavín en las decisiones tomadas durante la administración de Barriga.
Declaraciones y correos electrónicos
La fiscal encargada del caso, Constanza Encina, continúa con las diligencias de investigación contra el matrimonio Lavín Barriga. Entre los antecedentes que se manejan, se encuentran correos electrónicos enviados por el diputado, con copia a la entonces alcaldesa y altos funcionarios municipales, en los cuales se dan instrucciones sobre contrataciones y desvinculaciones de empleados. Además, extrabajadores de la alcaldía han declarado sobre el papel preponderante de Lavín Jr. en las decisiones administrativas del municipio, a pesar de su cargo parlamentario.
Cathy Barriga alista declaración
El próximo jueves, la exalcaldesa intentará rebajar la medida cautelar de arresto domiciliario que cumple desde enero pasado, mientras enfrenta cargos por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Sin embargo, la fiscal Encina ha solicitado que en la misma audiencia se reformalice a Barriga y a la imputada Ana María Cortez. Además, en la primera semana de septiembre, Barriga deberá responder por su administración municipal en un interrogatorio con la persecutora del caso.