Después del pasado feriado del 16 de julio por el Día de la Virgen del Carmen, este próximo jueves 15 de agosto habrá un nuevo día festivo en Chile. Un feriado que nuevamente podría entregar un fin de semana largo para quienes logren tomarse el interferiado (sándwich) del viernes, y que además traerá otra conmemoración religiosa al país.
¿Por qué es feriado este 15 de agosto?
Como todos los años, este 15 de agosto es el feriado de la Asunción de la Virgen, una festividad religiosa que no solo se da en Chile, sino que en varios países católicos. Según la tradición cristiana, este día María, madre de Jesús, fue llevada al cielo en cuerpo y alma tras el final de su vida terrenal.
Una creencia popularizada por el Papa Pío XII
Una creencia que no aparece mencionada en la Biblia, pero que se popularizó en Roma desde mediados del siglo VII. De todas maneras, fue el Papa Pío XII quien proclamó el dogma dedicado a María el 1 de noviembre de 1950. En Chile, su calificación como día feriado se remonta hace casi un siglo, cuando en el año 1915 el entonces presidente Ramón Barros promulgó la Ley 2.997 en el Diario Oficial, en el que se establecían varios días festivos, incluyendo la conmemoración a la Vígen María.
¿Es feriado irrenunciable?
No, este feriado del jueves 15 de agosto no es feriado irrenunciable, lo que significa que el comercio, incluyendo malls, supermercados y strip centers podrán operar con normalidad. Cabe recordar que el viernes 16 de agosto no es feriado legal, por lo que solo algunos trabajadores podrán tomarse ese día de descanso.
Próximos feriados en Chile
Contando el 15 de agosto, en total quedan 11 feriados este año en Chile:
- Jueves 15 de agosto: Asunción de la Virgen
- Miércoles 18 de septiembre: Independencia Nacional (irrenunciable)
- Jueves 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército (irrenunciable)
- Viernes 20 de septiembre: Feriado añadido de Fiestas Patrias
- Sábado 12 de octubre: Encuentro de Dos Mundos