El gobierno de Colombia hizo público un proyecto de decreto destinado a establecer nuevos criterios para el establecimiento de reservas naturales temporales en el marco de la normativa minera y ambiental.
El proyecto de decreto, que puede ser comentado por ciudadanos, empresas, asociaciones y otras entidades, fue emitido por el Ministerio del Medio Ambiente luego de una sentencia del Consejo de Estado, y otras sentencias emanadas de la Corte Constitucional, que ordenaron al gobierno de Gustavo Petro implementar un plan de reordenamiento minero para proteger los ecosistemas del país.
En un comunicado en video difundido en las redes sociales, la ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, dijo que, específicamente, el decreto se emitió en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado del 22 de agosto de 2023 que exigía que el Ministerio de Minas y Energía, junto con la cartera de medio ambiente, subsanaran “el desorden minero masivo generado por gobiernos anteriores”.
Según Muhamad, en Colombia se han otorgado cientos de títulos mineros sin tener en cuenta las consideraciones ambientales y ecosistémicas. Por lo tanto, el fallo del Consejo de Estado ordenó a los ministerios pertinentes tomar acciones concertadas para establecer áreas protegidas temporales mientras se planifican y establecen adecuadamente las reservas naturales a largo plazo.
Esta idea de promulgar áreas protegidas temporales no es nueva, ya que está contenida en el Código de Recursos Naturales de 1974 y ha sido implementada en ocasiones anteriores.
“El objetivo es evitar que la autoridad minera siga emitiendo títulos mineros en ecosistemas vulnerables”, dijo el ministro. “Sin embargo, de ninguna manera el nuevo decreto viola los derechos existentes. Por ejemplo, una empresa minera que ya tiene una licencia minera, un plan de trabajo, una concesión y está operando de manera responsable y observando todos los requisitos legales, podrá continuar haciéndolo”.
Muhamad señaló que las nuevas regulaciones se aplicarán estrictamente, teniendo como principio rector el hecho de que las reservas naturales y los servicios ecológicos son cruciales para el desarrollo del país.
“Dentro del contexto del cambio climático, la economía no tiene futuro sin agua y capacidad ambiental”, dijo. “Parte de nuestra responsabilidad como gobierno es organizar nuestro territorio para garantizar un crecimiento responsable”.
En mayo pasado y en un tono similar, la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, dijo que una nueva política minera que se discute en el gobierno considerará reorganizar las áreas de desarrollo del país en torno a la conservación de los recursos hídricos .
Fuente: Mining