Un reciente informe de la Policía de Investigaciones (PDI) entregó nuevos detalles sobre el viaje que realizó el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la región del Bío Bío el 16 de octubre de 2024, dos días después de que se interpuso una denuncia por violación y abuso sexual en su contra.
Según consignó ExAnte, la madrugada de ese día, al llegar a su domicilio en Chiguayante, Monsalve solicitó prescindir del servicio de escolta, indicando que se comunicaría con dicho personal en caso de ser requerido.
Informe solicitado por la Comisión Investigadora
El nuevo oficio, enviado por la jefatura nacional de gestión estratégica de la PDI a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados el 10 de enero, responde a las inquietudes de los parlamentarios sobre el itinerario exacto de Monsalve durante su estadía en la región del Bío Bío.
En noviembre pasado, la PDI ya había remitido un informe inicial detallando el kilometraje y la bitácora del vehículo oficial, un station wagon 4Runner 4.0 que transportó a Monsalve desde Santiago hasta Concepción. Sin embargo, diputados de oposición solicitaron más información, debido a rumores de un posible contacto del exsubsecretario con familiares de la víctima, oriunda de Curanilahue.
Desplazamientos revelados por la PDI
El informe indica que Monsalve fue recogido en la región Metropolitana a las 2 de la madrugada por personal de la brigada presidencial de La Moneda. A las 6:57 am llegó a Chiguayante, donde solicitó prescindir del servicio de escolta.
El documento detalla que no hubo más desplazamientos del vehículo oficial con Monsalve durante las siguientes 24 horas. La mañana del 17 de octubre, a las 7:30 horas, los escoltas recogieron al exsubsecretario para trasladarlo a la sección aeropolicial de Carabineros en Concepción, donde abordó un vuelo institucional hacia Santiago a las 8:15 am.
Renuncia desde La Moneda
Ese mismo día por la tarde, desde La Moneda, Monsalve presentó su renuncia al cargo de subsecretario del Interior.
Los nuevos antecedentes serán analizados por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, en su objetivo de esclarecer si hubo algún contacto con familiares de la víctima o movimientos adicionales que no hayan sido reportados.