Un nuevo competidor hará ingreso al mercado del internet satelital en Chile. Si bien en el país es Starlink, ligada al famoso empresario Elon Musk, la que lidera el mercado, la llegada de un nuevo actor al mercado puede poner en jaque aquella predominancia.
Project Kuiper de Amazon llegará a Chile
De acuerdo a lo que señala El Mercurio, será a través de Project Kuiper, el brazo de internet satelital de Amazon, que el gigante de Jeff Bezos ofrecerá sus servicios en el territorio nacional. Esto, a través de una alianza con DirecTV en Chile y América Latina.
Más competidores en el mercado del internet satelital
En todo caso, existen más operadores de este tipo de servicios. Por ejemplo, HughesNet, que opera desde el 2019, llegó a un acuerdo de distribución global con la inglesa OneWeb, compañía que utiliza tecnología de satélites LEO (Low Earth Orbits o sistemas de órbita terrestre baja), para frenar la arremetida de sus competidores en este mercado.
De acuerdo a datos de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, citados por el mismo medio, antes del arribo de Starlink, eran 13.277 usuarios en este segmento que estaban abonados a HughesNet. Ya hacia el cierre del primer semestre de este año, se registran 58.314 clientes, de los cuales 50.423 son de Starlink y, el resto, de Hughes. Así, la suma de abonados entre enero y marzo de 2024 implica un alza de 77% en comparación a igual período de 2023.
Avances del internet satelital en Chile según la Subsecretaría de Telecomunicaciones
Según señala Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, este tipo de soluciones «lo que hicieron fue resolverme la pega, porque mi trabajo era tener cobertura de servicios en todos lados y hoy día eso existe. En ninguna parte del país me pueden decir que no hay ningún tipo de señal porque, al menos, hay un Starlink». Araya dice que con esto la tarea indica que «hay que avanzar en una fase 2 para que ‘ese Starlink’ dé señal donde no están los otros, y en eso hemos ido avanzando, sobre todo los gobiernos regionales (…) hoy para nosotros son un aliado formidable, porque vienen a resolver un problema que de otra forma era muy difícil de resolver».
Sin embargo, se vendrían nuevos avances en la materia porque Araya también hizo hincapié que se espera la llegada del operador internacional AST, que ofrecerá servicios directos al teléfono, lo que se traduciría en un desarrollo «significantivo para lidiar en situaciones, por ejemplo, como las catástrofes, cuando las redes móviles se caen».