El oncólogo Manuel Álvarez Zenteno ha sido condenado a siete años de prisión efectiva por el 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. Es acusado de cometer dos delitos de abuso sexual reiterado contra pacientes entre los años 2016 y 2017.
Veredicto condenatorio y audiencia de sentencia
El veredicto condenatorio fue emitido el 23 de abril, y la audiencia de comunicación de sentencia tuvo lugar este viernes. La defensa se conectó de forma telemática y el condenado decidió no asistir.
Pena solicitada y fundamentos
La Fiscalía Metropolitana Oriente pedía una pena de 16 años de cárcel para el exjefe de Oncología de la Clínica Las Condes. Sin embargo, el tribunal decidió imponer una condena de siete años de presidio efectivo.
Inicio de la investigación y testimonio póstumo
La investigación se inició a partir de la denuncia de una paciente del oncólogo, que falleció en septiembre de 2023. La parte querellante solicitó que se considerara su testimonio póstumo, presentando en el proceso la declaración anticipada que la víctima prestó antes de su muerte.
Juicio oral y testimonios
El juicio oral comenzó el 11 de marzo y se llevaron a cabo los casos de dos víctimas. Además, se incorporó el testimonio de otras nueve mujeres que denunciaron al doctor Álvarez por delitos que habían prescrito.
Detalles de los abusos
En el juicio, la abogada querellante Susana Borzutzky, representante de M.G., la denunciante fallecida, detalló los abusos sufridos por las pacientes: «los abusos se concretaron en cada ocasión que el doctor podía, en las habitaciones sin cámara de la Clínica Las Condes o en el baño de estas piezas».
El poder del doctor Álvarez era tal que era imposible oponerse, pues lo consideraba su salvador. Así, ella ya tenía interiorizado que elegía la vida, y así estar con su familia y nietos, por sobre su libertad sexual.
Condena anterior
El año pasado, Álvarez también fue condenado a 818 días de prisión por abusar sexualmente de una paciente con cáncer terminal en Punta Arenas.