La Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo un exitoso operativo en distintas comunas de la región de Valparaíso, que permitió desbaratar una peligrosa célula del Tren de Aragua que operaba en la zona.
PDI detiene a 34 miembros de una célula del Tren de Aragua
En coordinación con la fiscalía del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), cerca de 400 efectivos allanaron de manera simultánea más de 60 domicilios de Limache, Villa Alemana y Viña del Mar. El operativo incluyó la detención de miembros de una facción de la organización criminal de origen venezolano dedicada al narcotráfico y que tenía como foco de comercialización distintas plazas de la ciudad jardín.
El subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Hugo Haeger Bórquez, explicó que tras varios meses de diligencias se comprobó la existencia de la agrupación, compuesta principalmente de ciudadanos extranjeros que operaban en Viña del Mar «a través del tráfico de drogas y otros elementos delictivos».
69 domicilios allanados y 34 personas detenidas
La autoridad indicó que, tras una autorización del tribunal, la mañana de este jueves «se irrumpieron 69 domicilios de Viña del Mar, Limache y Villa Alemana, en donde se logró detener a 34 personas, entre ellas extranjeros y nacionales». En la instancia, se incautaron droga y armas de fuego.
El subdirector Haeger destacó que gran parte de la estructura criminal investigada «estaba compuesta por ciudadanos venezolanos. A la fecha, tenemos 11 venezolanos bajo detención que prontamente serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar».
Célula del Tren de Aragua instalada en Viña del Mar
El detective señaló que a partir de «todo el trabajo investigativo desarrollado durante meses a través de los diferentes medios de prueba que se han recogido», se pudo determinar que las personas arrestadas pertenecían a una célula del Tren de Aragua que estaba instalada en la ciudad.
«Mediante la intimidación, violencia y extorsión tomaban posesión de ciertos lugares públicos de Viña del Mar, principalmente plazas, donde comercializaban su droga y se imponían ante los demás a través de estos delitos de coerción», sostuvo la autoridad.
La organización estaba instalada hace varios meses en la zona y operaba principalmente en Plaza Vergara, uno de los centros neurálgicos de Viña del Mar. Además, se están investigando otros delitos violentos como homicidio, homicidio frustrado y disparos injustificados, así como un posible lavado de activos.