El programa Participate Learning ha abierto sus inscripciones para que profesores chilenos puedan ir a trabajar a Estados Unidos y apoyar la enseñanza bilingüe y el intercambio cultural. Desde 1987, este programa patrocinado por BridgeUsa, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha brindado la oportunidad a profesores latinoamericanos de enseñar en escuelas públicas de Carolina del Norte, Carolina del Sur o Virginia.
Más de 300 docentes chilenos han participado en el programa
Pueden disfrutar de sueldos de hasta 55.000 dólares al año
Si son seleccionados, los profesores chilenos podrán acceder a la misma remuneración que un educador estadounidense. Este salario puede variar entre 41.000 y 55.000 dólares anuales, dependiendo de los años de experiencia, el grado académico y el distrito escolar asignado. En pesos chilenos, esto representa un sueldo mensual de entre 3 a casi 4 millones de pesos.
Acompañamiento laboral y oportunidad de obtener un postgrado en educación
Además del salario, el programa ofrece cobertura médica, pasaje aéreo, acompañamiento en el proceso de obtención de visa y orientación durante el período de residencia. También permite que los profesores viajen junto a su cónyuge e hijos. Asimismo, existe la posibilidad de acceder a educación superior, ya que se han establecido convenios con universidades estadounidenses que ofrecen programas de maestría en educación especial, educación infantil, educación primaria e innovación en educación.
Requisitos para postular a Participate Learning
Para ser parte del programa, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con un nivel avanzado de inglés (no requiere certificación, se evalúa en las entrevistas).
- Tener al menos dos años de experiencia impartiendo clases a tiempo completo después de obtener el título universitario en educación (no hay límite de edad para postular).
- Estar trabajando actualmente.
- Disponibilidad para residir en Estados Unidos durante un período mínimo de 2 años hasta un máximo de 5 años consecutivos.
- Poseer licencia de conducir vigente.
«Enseñar en los Estados Unidos con Participate Learning es una experiencia transformadora. Tendrán la oportunidad de empoderar a estudiantes y compañeros docentes para generar un impacto positivo en el mundo, desempeñando un papel vital en la promoción de conexiones culturales y lingüísticas», afirmó Ronald Ramírez, Gerente de Reclutamiento Internacional de Participate Learning para Latinoamérica.