El delantero francés Ousmane Dembélé fue galardonado este lunes con el Balón de Oro masculino en la edición 2025 de los premios, ceremonia encabezada por la revista France Football y la UEFA. El jugador del París Saint Germain (PSG) se impuso en las votaciones a sus competidores, el español Lamine Yamal (segundo) y el centrocampista portugués Vitinha (tercero), completando así la mejor temporada de su carrera a nivel individual y colectivo.
La trayectoria de un talento precoz
Oriundo de Normandía, Francia, Dembélé creció en el barrio de los arrabales de Evreux, donde a sus 6 años ya demostraba una habilidad sobresaliente con el balón. A los 13 años, tomó una decisión crucial para su carrera al unirse al centro de formación del Rennes, pese a los consejos de su entorno de permanecer en su región natal. Esta elección lo obligó a vivir lejos de su familia, quienes finalmente se mudaron para apoyarlo en su meteórica ascensión.
En el año 2015, de la mano del técnico Philippe Montanier, dio el salto al primer equipo del Rennes con solo 17 años. En poco más de una temporada, su nombre ya figuraba en la agenda de los clubes más importantes de Europa.
El paso por la élite y la llegada al PSG
En 2016, Ousmane Dembélé forzó su salida del club francés para firmar por el Borussia Dortmund. Al año siguiente, en pleno terremoto por la salida de Neymar del FC Barcelona, el club catalán desembolsó la cifra de 105 millones de euros para hacerse con el jugador, quien una vez más forzó su traspaso.
Su paso por el Camp Nou estuvo marcado por un carácter indolente que le impidió encandilar a la afición, aunque en su etapa final se convirtió en una pieza clave para el técnico Xavi Hernández. No obstante, Dembélé decidió dar un nuevo salto a su carrera fichando por el PSG.
El resurgir bajo Luis Enrique
Tras la salida de Mbappé, los focos se proyectaron sobre la figura de Ousmane Dembélé, quien fue obligado a dar un paso al frente por el nuevo entrenador, Luis Enrique. El español, tras un pulso inicial con el jugador, encontró un nuevo puesto para él como delantero centro. Esta decisión resultó ser fundamental, llevándolo a completar la mejor temporada de su carrera y contribuyendo a que el club ganara la tan ansiada Champions League.