El Ministerio de Desarrollo Social y Familia ofrece el programa «pago de cuidadores de personas con discapacidad», un beneficio económico destinado a aquellos responsables del cuidado de personas en situaciones de discapacidad severa. Este beneficio, entregado mensualmente por el IPS, busca apoyar a los cuidadores sin remuneración a través de un depósito bancario.
¿Quiénes pueden recibir los dineros del beneficio?
Es importante tener en cuenta que el causante, es decir, la persona a cargo del cuidador, debe ser dependiente y cumplir con ciertos requisitos. Para ser beneficiario, el causante debe estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio. Además, el cuidador no puede recibir remuneración y el causante no debe estar institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores u otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
¿De cuánto es el monto del beneficio?
El monto del beneficio asciende a máximo 32.991 pesos mensuales y se ajusta anualmente según el IPC. Este monto se recibirá desde el mes en que se otorgue y se mantendrá mientras se cumplan los requisitos. Es importante destacar que este beneficio es compatible con otros programas estatales.