Este miércoles se inició el paro nacional de 24 horas convocado por el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile en protesta por los hechos de violencia que han sufrido los funcionarios en distintos establecimientos educacionales. Bajo las consignas de «no más agobio laboral», «no más acoso», «no más maltrato» y «no más agresiones», esta instancia busca demandar cambios y soluciones a los problemas que enfrentan los docentes en su labor diaria.
El inicio de la movilización
El paro comenzó con una marcha que partió a las 10:00 horas en Plaza Italia y recorrió la vereda sur de la Alameda hasta llegar al escenario de Los Héroes, donde se realizó un acto para visibilizar las demandas del gremio. Durante el transcurso de la movilización, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, se refirió a las posibles consecuencias de la protesta si no se solucionan los problemas planteados por los docentes.
«Si el problema sigue intacto y no se ataca de verdad, por supuesto que podría seguir. Nosotros esperamos no tener que volver a salir a las calles, eso va a ser así si es que efectivamente nuestro problema es la prioridad de las políticas educativas», señaló Aguilar.
Además, Aguilar informó que solo en la región Metropolitana se movilizaron más de 30 mil docentes, evidenciando la gran adhesión que tuvo la convocatoria en todo el país.
Las demandas al Presidente
Por otro lado, Mario Aguilar aprovechó la ocasión para dirigirse al presidente Gabriel Boric y poner énfasis en las promesas pendientes en materia educativa.
«Presidente, usted prometió resolver el problema de la deuda histórica. Han pasado dos años y medio de gobierno y no se ha cumplido. Estamos esperando. Presidente, cumpla su palabra de que la deuda histórica va a ser reparada. Todavía confiamos en que la palabra del Presidente de la República tenga algún valor», expresó Aguilar.
Finalmente, Aguilar recordó al mandatario su origen y su lucha por la educación, señalando que no debe olvidar su compromiso con este tema y no sentirse cómodo en el poder sin cumplir con lo prometido.
«No se olvide que usted se hizo conocido, líder, se forjó al alero de la lucha por la educación. Por estas mismas calles marchamos juntos. No se sienta cómodo y bien en el poder. No olvide su origen», concluyó Aguilar.