La Policía de Investigaciones (PDI) realizó un importante decomiso de joyas falsificadas de la marca española Tous, las cuales se encontraban a la venta en locales de Providencia y Las Condes. Estas falsificaciones fueron avaluadas en $500 millones y fueron incautadas gracias a una investigación de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi).
Incautación y origen de las falsificaciones
La propia marca Tous presentó una denuncia en la Fiscalía de Ñuñoa y Providencia, pues estas joyas falsificadas utilizaban su marca como «fachada». Según la denuncia, las imitaciones de aros, collares, colgantes, pulseras y anillos se encontraban registradas en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi).
Detalles del proceso de falsificación
El comisario Raúl Rojas, de la Bridepi, explicó que estas joyas falsas eran comercializadas a un precio aproximado del 10% del valor real de las originales. En el taller clandestino se llevaba a cabo el montaje de las joyas, además de contar con una sala de venta. Los falsificadores adquirían logotipos de la marca y posteriormente realizaban un proceso de montaje, pulido y tratamiento para el brillo de las piezas. Luego, eran publicadas y comercializadas en la sala de ventas. Hasta el momento, los autores de este fraude se encuentran prófugos.