La Pensión de Gracia en Chile es un beneficio que ha estado en el centro de la polémica debido a la reciente revelación de casos relacionados con personas beneficiarias involucradas en actividades delictivas. Aquí te explicamos quiénes pueden recibir esta pensión y cómo solicitarla.
Quiénes pueden recibir la Pensión de Gracia
La Pensión de Gracia en Chile otorga un monto variable basado en ingresos mínimos no remuneracionales (actualmente $296.511) y es otorgada por el Presidente o Presidenta de la República en turno. Puede ser vitalicia o por un periodo determinado, no es heredable y no otorga derechos a bonos adicionales.
Según la Ley 18.056, las personas que pueden postular a la Pensión de Gracia incluyen:
- Aquellas que hayan prestado servicios distinguidos o realizado actos especialmente meritorios en beneficio importante del país.
- Personas afectadas por accidentes o catástrofes con circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de la pensión.
- Personas incapacitadas o con graves dificultades para ejercer labores remuneradas que les permitan subsistir.
- Personas afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
Cómo solicitar la Pensión de Gracia
- Carta de Solicitud:
- Enviar una carta de solicitud al Presidente de la República (actualmente Gabriel Boric) a la dirección: Palacio de La Moneda, Calle Moneda sin número.
- Incluir nombre completo, RUT, correo electrónico y dirección del domicilio.
- Documentación Opcional:
- Fotocopia de la cédula de identidad.
- Certificados de salud otorgados por un médico.
- Comprobantes de arriendo, pago de dividendos, servicios básicos, recetas médicas, etc.
- Envío de la Solicitud:
- Enviar la carta y documentos a la Unidad de Departamentos de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría del Interior (Calle Agustinas 1235, Piso 5, Santiago) o a la delegación presidencial regional o provincial más cercana al domicilio.
- Informe Socioeconómico:
- El Departamento de Acción Social de la Presidencia solicitará un informe socioeconómico a la delegación correspondiente, visitando al solicitante en su domicilio.
- Revisión y Aprobación:
- La Comisión Especial Asesora del Presidente revisará y aprobará o rechazará la solicitud.
- Se definirá la duración inmediata del beneficio.
El mismo trámite puede realizarse de manera presencial en las oficinas mencionadas o en la delegación presidencial regional o provincial.