Sin importar si son pensionados o aún no se jubilan, los adultos mayores de 65 años pueden recibir los pagos mensuales de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el beneficio que mejora su situación socioeconómica.
Cumpliendo los requisitos exigidos, el aporte máximo que pueden recibir los beneficiarios es de $214.296. Si la pensión base del usuario es menor a los $729.765, obtendrá el pago máximo; pero si varía entre esa cifra y $1.158.355, será menor que los mencionados $214 mil.
- Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo podrían suspenderse los pagos del beneficio?
- ¿Cuándo subirá el sueldo mínimo en Chile? Esto es lo que se espera para los $500 mil actuales
- Guardia de seguridad muere tras ser aplastado por portón de centro comercial en Puente Alto
- Trabaja en Salfa: revisa las ofertas laborales disponibles en la empresa automotriz
- Clima para este miércoles: conoce las áreas con lluvias y tormentas eléctricas previstas
La PGU se puede solicitar en cualquier fecha del año, a través de Internet o en sucursales de ChileAtiende. Una vez que se obtiene, el beneficiario debe considerar que hay causales por las que puede sufrir la suspensión de los pagos.
¿Desde cuándo puedo solicitar la Pensión Garantizada Universal?
Para postular a la PGU se exige una edad mínima de 64 años y 9 meses. Por ejemplo, en noviembre pueden solicitarla aquellos que cumplieron 64 años en febrero (o antes), porque se contabilizan nueve meses hasta la presente fecha.
Además de la edad mínima, los otros requisitos que se deben cumplir son:
- Su grupo familiar no integre el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante datos del Registro Social de Hogares (RSH) y antecedentes relacionados con los ingresos y necesidades del grupo familiar y de los postulantes.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), calculada por la AFP, junto a las demás eventuales pensiones que recibe la persona.
- Acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo simultáneamente las dos siguientes condiciones:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
Para tener la seguridad de que se cumple con lo exigido, el usuario puede hacer la consulta en esta plataforma de ChileAtiende (clic aquí), ingresando su RUT y fecha de nacimiento. En caso de reunir las condiciones, el sistema le permitirá solicitar la PGU inmediatamente.
¿Bajo qué causales se puede suspender la PGU?
Existen dos razones por las que un beneficiario puede dejar de recibir los pagos mensuales. La suspensión de su entrega ocurre por:
- No cobrar la PGU durante seis meses continuos.
- No presentar en el Instituto de Previsión Social (IPS) los antecedentes solicitados para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener el beneficio. Si el beneficiario no presenta los antecedentes en los tres meses siguientes a que el IPS se los pidió, perderá la PGU.
Sobre el último punto, cabe recordar que el IPS cada tres años revisa el cumplimiento del requisito de no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
En ese sentido, si el usuario no presenta los antecedentes para demostrar que está dentro del 90% (no hace la actualización en el RSH, por ejemplo), podría sufrir la suspensión. Dado que la PGU se entrega desde junio de 2022, la próxima revisión será en junio de 2025.