Los adultos mayores de 65 años pueden acceder a los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el beneficio que reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario).
Requisitos para acceder a la PGU
La PGU puede ser recibida por aquellos que no tienen derecho a una pensión en ningún régimen previsional y por las personas que siguen trabajando o son beneficiarias de alguna pensión de AFP o de las excajas de previsión social, siempre que cumplan con los requisitos.
Exclusiones de la PGU
Por el contrario, quedan fuera de los pagos de la PGU los adultos mayores que sean imponentes o pensionados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).
Reajuste del monto de la PGU
La Pensión Garantizada Universal (PGU), cuyo pago está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), actualmente entrega un monto de hasta $214.296 mensual para sus beneficiarios. El monto de la PGU se reajusta automáticamente el 1 de febrero de cada año, según la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). A partir de febrero de 2025, la PGU tendrá un nuevo monto.
Proceso de solicitud de la PGU
Para solicitar la PGU es necesario cumplir con los siguientes requisitos: tener 64 años y 9 meses o más de edad al momento de postular, estar en un grupo familiar que no integre el 10% más rico de la población, tener una pensión base menor a $1.158.355 y acreditar residencia en el territorio de la República de Chile. Aquellos que cumplan con las condiciones deben ingresar al Sistema Integrado de Beneficios Solidarios de ChileAtiende para verificar si califican para el beneficio. En caso de cumplir con los requisitos, se mostrarán los pasos a seguir para solicitar la PGU.