La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio destinado a personas mayores que cumplen ciertos requisitos. El Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga de entregar el monto mensual de la PGU que equivale a $214.296.
¿Se puede obtener la PGU y seguir trabajando?
Las personas pensionadas sí pueden obtener la PGU y seguir trabajando. De hecho, de acuerdo a lo informado por Chile Atiende, no es un requisito estar pensionada o pensionado para recibir la pensión, pero sí que tanto mujeres como hombres tengan 65 años o más para acceder al beneficio.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?
Este aporte está destinado a un grupo de personas mayores que deben cumplir con los siguientes requisitos para poder recibirla:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cómo revisar la fecha de pago de la PGU?
La PGU puede ser cobrada por quienes se adjudiquen este beneficio al momento de recibir su pensión tradicional, pero para conocer la fecha exacta de pago, debes ingresar al siguiente enlace de Chile Atiende (pincha aquí). Una vez dentro, debes digitar el RUT de la persona que desea preguntar y luego presionar el botón «consultar». Finalmente, el sistema arrojará los datos con el detalle.
Revisa si tienes dinero sin cobrar de la PGU
Para conocer si tienes dinero sin cobrar de tu PGU, debes ingresar al sitio habilitado por el IPS ingresando al este enlace. Luego tienes que ingresar el RUT por el cual deseas consultar y la fecha de nacimiento de la persona. Una vez ingresados los datos, el sistema te informará si registras pagos pendientes por cobrar. De ser así, podrás ver cómo cobrarlos o elegir la forma de pago.