La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un importante apoyo monetario que reciben mensualmente los adultos mayores de 65 años, independiente de si son pensionados o aún no se jubilan. El aporte máximo que pueden recibir al mes sus beneficiarios corresponde a $214.296. Si la pensión base del usuario es menor a $729.765, entonces recibirá la cifra máxima; pero si varía entre esa cifra y $1.158.355, el monto será menor que los $214 mil.
¿Desde cuándo puedo solicitar la Pensión Garantizada Universal?
Independiente de si es una persona pensionada o que aún sigue trabajando, para postular a la PGU se exige una edad mínima de 64 años y 9 meses. Por ejemplo, en julio pueden solicitarla aquellos que cumplieron 64 años en octubre de 2023 (o antes), porque se contabilizan nueve meses hasta la presente fecha.
Requisitos
Además de la edad mínima requerida, existen otros requisitos que deben cumplir las personas para poder adjudicarse la Pensión Garantizada Universal. Entre ellos están:
- No integrar el 10% más rico: Su grupo familiar no debe formar parte del 10% más rico de la población, lo cual se acredita a través del Registro Social de Hogares (RSH) y los ingresos del grupo familiar y de los postulantes.
- Pensión base menor a $1.158.355: La suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), calculada por la AFP, junto a las demás eventuales pensiones que recibe la persona no debe superar los $1.158.355.
- Acreditar residencia en Chile: Se deben cumplir dos condiciones: haber vivido al menos 20 años en Chile desde los 20 años de edad, y haber residido al menos cuatro años en los últimos cinco años anteriores a la solicitud del beneficio.
Para asegurarse de cumplir con los requisitos, el usuario puede realizar una consulta en la plataforma de ChileAtiende ingresando su RUT y fecha de nacimiento.
¿En qué casos se puede suspender la PGU?
Existen dos razones por las que un beneficiario de la Pensión Garantizada Universal puede dejar de recibir los pagos mensuales. La suspensión ocurre cuando:
- No se cobra la pensión durante seis meses continuos.
- No se presentan los antecedentes solicitados para verificar el cumplimiento de los requisitos. Si el beneficiario no entrega los antecedentes en los tres meses siguientes a la solicitud del IPS, perderá el beneficio de la PGU. Cabe destacar que el IPS realiza una revisión cada tres años para verificar que el beneficiario no pertenezca al 10% más rico de la población.
La próxima revisión se realizará en junio de 2025, dado que la pensión se entrega desde junio de 2022.