Los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem del domingo 26 de mayo revelaron la percepción de los encuestados sobre la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE). El 62% de los encuestados cree que la condonación debe beneficiar a todos, mientras que el 4% opina que solo debería beneficiar a los estudiantes que no han pagado sus cuotas. Por su parte, el 33% considera que la condonación debería ser para los estudiantes que se han mantenido al día con el crédito. Estos resultados son relevantes en el contexto de la posible presentación de un proyecto de ley sobre la condonación del CAE por parte del Gobierno.
Frente a la consulta: “En caso de que se presente una propuesta de condonación del CAE, ¿A quién cree que debería beneficiar?”
El 62% respondió que “a todos”; 4% cree que debería beneficiar “solo a los estudiantes que no han pagado sus cuotas”; 33% considera que debería beneficiar “solo a los estudiantes que se han mantenido pagando el crédito y están al día”. Además, 1% “No sabe / No responde”.
Resultados de la segunda consulta sobre la condonación del CAE
En la segunda consulta con diferentes opciones de respuesta, el 57% considera que la condonación debe beneficiar “a los estudiantes que tienen deudas, pero también a todos los que ya pagaron el crédito”, mientras que el 40% opina que debe beneficiar “solo a los estudiantes que tienen actualmente una deuda”. Un 3% respondió “No sabe / No responde”.
Conocimiento de características del CAE
En cuanto al conocimiento de las características del CAE, se obtuvieron los siguientes resultados:
– Un 65% no sabía que no hay obligación de pagar mientras el estudiante cursa la carrera universitaria.
– Un 58% no sabía que se puede solicitar un pago que no supere el 10% del sueldo o remuneración.
– Un 54% desconocía que el CAE tiene una tasa del 2% anual y es otorgado por el Estado.
– Un 45% no sabía que el CAE no requiere avales.
– Solo un 31% conocía que la deuda se extingue después de 15 años de pago.
Conocimiento del compromiso con el CAE
El 76% de los encuestados supo que el gobierno del Presidente Boric se comprometió a hacer una propuesta de condonación del CAE, mientras que el 24% no tenía conocimiento de este compromiso.
Prioridad en educación
Al ser consultados sobre cómo se deberían destinar más recursos para educación, las alternativas que tuvieron mayor cantidad de menciones fueron:
– Mejorar la calidad de la educación, con un 56% de menciones.
– Pagar la deuda histórica de los profesores, con un 36% de menciones.
– Mejorar la infraestructura de los colegios, con un 34% de menciones.
– Aumentar la gratuidad en educación superior, con un 26% de menciones.
– Condonar a los deudores del CAE, con un 25% de menciones.
– Evitar la deserción escolar, con un 18% de menciones.