Este documento es obligatorio y permite a los automovilistas transitar de manera legal por las calles del país. Para obtenerlo, es necesario reunir otros papeles como, por ejemplo, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
El pago se puede realizar en el sitio web de las municipalidades o en los puntos físicos que han implementado en sus comunas. Las personas que no efectúen el procedimiento dentro del plazo establecido arriesgan una multa e, incluso, que su vehículo sea retirado de circulación.
¿Qué multa arriesgo si el documento está vencido?
Los conductores que no hayan renovado su permiso de circulación y que sean sorprendidos con el documento vencido por Carabineros, u otro equipo fiscalizador, arriesgan ser sancionados económicamente.
Si la persona no paga el permiso de circulación antes de este viernes 31 de marzo, deberá hacerse cargo de una multa que corresponde al 1,5% del valor del documento y que se calcula con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
A su vez, si el automovilista es sorprendido conduciendo sin el permiso de circulación al día, también arriesga que efectivos policiales retiren su vehículo y que quede en calidad de moroso.
Cabe precisar que el plazo de hasta el 31 de marzo no aplica para todos los automovilistas, sino para los propietarios de los siguientes tipos de vehículos:
- Automóviles particulares.
- Motocicletas.
- Furgones
- Ambulancias,
- Carrozas fúnebres.
- Automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales.
- Station wagons.
- Camionetas.
- Están incluidos los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
¿Cómo puedo consultar si tengo multas por pagar?
Las personas que deseen conocer si es que tienen multas no pagadas al 30 de noviembre de 2022, deben seguir estos pasos:
- Ingresar al sitio web dispuesto por el Registro Civil (pincha aquí).
- Anotar la placa patente del vehículo.
- Hacer clic en «No soy un robot».
- Presionar «Consultar».
A continuación, el sistema mostrará si es que el vehículo posee multas registradas. En caso de tener deudas, estas se pueden pagar en cualquier municipalidad del país y no es necesario que sea la misma en que se cursó la infracción.
Foto: Referencial/Canva