Entre febrero y marzo se desarrolló el proceso de pago del permiso de circulación 2023, el documento obligatorio para que los vehículos puedan transitar de manera legal por las calles del país.
El documento se podía pagar en una cuota, a principios de año; o en dos. Quienes optaron por pagar el permiso de circulación en dos cuotas ya están cerca del plazo límite para cancelar el segundo monto.
¿Hasta cuándo se puede pagar el permiso de circulación sin recibir multas?
El pago de la segunda cuota del permiso de circulación se puede realizar hasta el 31 de agosto de 2023.
Los conductores que deban esta segunda cuota, tienen que acudir a la Dirección de Tránsito de la municipalidad donde obtuvieron el permiso.
Además, hay municipios que habilitaron plataformas para efectuar el trámite online en sus respectivas páginas web.
¿Qué pasa si no pago la segunda cuota?
Si la persona dueña del vehículo no paga la cuota una vez cumplido el plazo, puede quedar como moroso o morosa y se expone a intereses extras y a multas policiales. Incluso el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública.
Desde ChileAtiende informaron que, además, al momento de renovar la patente, se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).