El ministro de Energía y Minas de Perú, Rómulo Mucho, afirmó este miércoles que su país podría superar a Chile y convertirse en el mayor productor mundial de cobre. De acuerdo a la autoridad, la nación vecina cuenta con varios proyectos nuevos para explotar este mineral, aunque requiere de una inversión de 40.000 millones de dólares.
Perú busca recuperar su lugar
Cabe recordar que en 2023 el Congo le arrebató a Perú el lugar del segundo mayor productor de cobre después de Chile, posición que a toda costa busca recuperar. «Necesitamos 40.000 millones de dólares para invertir y con eso sí le pisamos los talones a Chile, inclusive hasta podemos pasarlo, porque nuestros proyectos son green field, proyectos nuevos. En Chile más se habla de expansiones de capacidad», dijo Mucho en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).
Chile a la cabeza en producción de cobre
Según datos del portal alemán Statista, la producción de cobre de Chile bordeó en 2023 los 5.000 millones de toneladas métricas. Le sigue el Congo con cerca de 2.500 millones y luego Perú con valores similares. Al respecto, el ministro peruano aseguró que puede retomar el segundo lugar en producción, dado que cuenta con mayores reservas de cobre que los congoleños, ascendiendo a 110 millones de toneladas, por debajo de los casi 200 millones de Chile.
Apuesta por la exploración de cobre
El secretario de Estado precisó que, a escala mundial, existen 2.500 millones de toneladas de cobre por explotar y 3.500 millones por descubrir. «Con una campaña de exploración podemos lograr mayores recursos y convertirlos en reservas», afirmó la autoridad. De acuerdo a Mucho, el cobre hoy es «la guía de los ingresos fiscales en Perú, la guía de las exportaciones que en este momento representa más del 35 % de todas las exportaciones, es el primer producto de exportación. Es el que se enfrenta al dólar, sube el cobre, baja el dólar».
Impulso al desarrollo de Perú
En la entrevista, el ministro mencionó que los ingresos fiscales por exportaciones del metal rojo permitirán elevar el desarrollo del país por los diversos beneficios que trae a la economía peruana. «Los ingresos por el cobre financiarían el desarrollo de Perú, porque el 72 % de todo el portafolio de proyectos mineros es cobre», señaló.