La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y que entrega un monto máximo de $206.173.
A partir de abril de este año, la ayuda económica tuvo un importante cambio en uno de sus requisitos. Y es que ahora se evalúa que la persona no pertenezca al 10% más rico de la población total del país.
¿Cuáles son los requisitos?
No obstante, esta no es la única manera en que puedes obtener la PGU. A continuación, te mostramos todas las condiciones a tener en cuenta:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cómo saber si cumplo los requisitos?
Para saber si cumples con estos requisitos y, por ende, si eres beneficiario de la PGU, puedes acceder al siguiente enlace (pincha aquí).
Una vez dentro del sitio web, deberás colocar el RUT y la fecha de nacimiento y presionar en el recuadro azul que dice «Consultar«.
En ese momento, el sistema te indicará si tienes derecho a optar al beneficio. En caso de no serlo, aparecerá el siguiente mensaje: «Según la información obtenida por el Instituto de Previsión Social (IPS), a la fecha usted no figura en la nómina de potenciales personas beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU)«.
Fuente: Meganoticias