A menos de una semana del inicio de agosto, son varios los grupos de la ciudadanía que están esperando recibir sus respectivos bonos y beneficios estatales, que significan un alivio para su bolsillo.
Este es el caso de los pensionados que pueden optar a la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual entrega un monto mensual de hasta $206.173.
¿Quiénes podrían perder la PGU?
Si bien hay varios adultos mayores que obtendrán el aporte durante el presente mes, hay otros que podrían llegar a perderlo de forma temporal o definitiva, por las siguientes razones:
- No haber cobrado la PGU por 6 meses continuos. Sin embargo, la persona puede solicitar que se deje sin efecto la medida hasta 6 meses contados desde la suspensión. Transcurrido el plazo sin haberse efectuado la solicitud de reactivación, se producirá la extinción del beneficio.
- No proporcionar antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la mantención del beneficio y que le sean solicitados por el IPS dentro de los 3 meses de efectuado el requerimiento.
Por otra parte, la PGU podría desaparecer para las personas que:
- Sean beneficiarias y fallezcan. Se extinguirá a contar del último día del mes de su fallecimiento.
- Permanezcan fuera del país por un lapso superior a 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.
- Entreguen antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar cumplimiento de los requisitos de acceso a la PGU.
- Dejen de cumplir el requisito de focalización.
¿Como solicitar el beneficio?
Las personas que deseen solicitar la ayuda económica, deben acceder a una plataforma habilitada por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Una vez en el sitio web (pincha aquí), debes anotar el RUT, ingresar al banner de «Pensión Garantizada Universal» y seguir los pasos indicados en el sitio.
Fuente: Meganoticias